sábado, 25 de marzo de 2017

Curso "Formación en Arduino"

Los que me conocen saben que soy muy friki, y que me gusta mucho trastear con los ordenadores...total, si meto la pata vendrá Diego y lo solucionará jeje
Bueno,  pues por el cole, ya van conociendo mi faceta, y sobre todo mi compi Ana, con la cual he pasado largas horas con temas relacionados con la informática del cole (blog, viruses,...).
Hace unos días, Ana me comento que en el UFI de aquí de Monzón iba a haber un curso sobre Formación en Arduino, y que si me interesaba apuntarme, ya que me gusta ese ámbito...
Mi respuesta fue... Ardu...¿que?
Arduino me sonaba a alguna civilización antigua del sur de América, pero nada relacionado con la informática.
Al final, como frikis que somos, decidimos embarcarnos en el curso, fuera lo que fuese...y encantadica estoy. ¡Estoy disfrutando como una enana!
Son únicamente 3 sesiones, y lo que hacemos es programar robots para que ejecuten acciones.

La primera sesión, se nos dieron pautas tanto teóricas como prácticas para saber qué era eso de Arduino, y por parejas, nos pusimos a trastear con una placa Arduino.
Con ella, aprendimos la diferencia entre analógico y digital, para poder programar correctamente, y posteriormente, trasteamos con LEDs, zumbador, servos, botones, potenciómetros,...
La verdad que me lo pase genial, os enseño una muestra de lo que hicimos. Además, al coincidir con mi cumpleaños, hicimos un robot que me cantara el cumpleaños feliz.





La segunda sesión, trabajamos con materiales más amables para nuestros alumnos. Porque el problema que encontramos es que con la placa de Arduino es que las piezas son muy pequeñas y complicadas para nuestros alumnos. Por ello, esta segunda sesión, trasteamos a Zowi, a Beebot, a Evolution, a Mbot y aunque no fuera Arduino, nos trajo de Lego para que viéramos otras opciones.

Zowi:

Lego (WeDo):

BeeBot:


El miércoles, fue la última sesión del curso, y volvimos a trastear con la placa Arduino que habíamos utilizado el primer día. Se nos dijo que intentáramos crear un robot, al cual le hiciéramos preguntas de Sí o No, y éste contestara aleatoriamente.
Como no, mi compi y yo nos lo tomamos muy en serio, y nos pusimos a fondo con Toribio, el cual ya forma parte de nuestras vidas.




Gracias a un zumbador, 2 LEDs y un botón, lo programamos para que aleatoriamente contestara SI o NO, además de una bonita melodía previa a la respuesta. Os dejo el video que grabamos con Toribio.




Al final de la clase, dejamos a Toribio descansar, y seguimos trasteando los componentes de la placa Arduino. Creamos un "robot", tipo los parkings donde con una lucecita te indica desde lejos si la plaza está libre o no, obviamente, le pusimos música también...la pena, que se hizo tarde y no nos dio tiempo a grabarlo.

*Edito. Patricia, la profe, me ha pasado un vídeo con la programación que hicimos del aparcamiento, pero con un atrezzo mucho más chuli. Os lo muestro...



Me ha gustado mucho y he disfrutado como una enana; la parte negativa, que no veo mucha practicidad para llevarlo a cabo con mis alumnos. Por un lado, por el importe económico que las placas conllevan, y por otro, que no lo veo adecuado para las manos de mis alumnos... ¡pero todo se andará!

6 comentarios:

Ana Arasanz dijo...

Menuda tesis de Arduino has hecho Sara, te felicito!
Yo también he disfrutado del curso (aunque no tanto como tú, que no soy tan friki, jeje)
Me parece genial que te animes a publicar tus experiencias profesionales en un blog, dice mucho de tu vocación.
...Y muchas gracias por tus ayudas en el campo informático que me ha tocado afrontar este curso.

Anónimo dijo...

ANDREA 5B
¡Mola un montón igual que tu , te quiero!

Anónimo dijo...

se tu
yo tambien te quoero
me enseñaras algun dia

Anónimo dijo...

Yo tambien¡te quiero mucho!
Es divertido lo que haces sara

Anónimo dijo...

Yo tambien te quiero sara.La robotica es divertida pero dificil a la vez.
salima

Sarich dijo...

Gracias chicas, con Scratch ya os estáis empapando del mundo de la robótica.

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