miércoles, 15 de marzo de 2017

Curso "Metodologías innovadoras"

Ufff, desde que volvimos de las vacaciones de navidad, llevo en mente hacer alguna entrada (ideas tengo en la cabeza, pero no tengo tiempo...), pero ha sido un abrir y cerrar de ojos y...¡¡¡estamos en marzo!!!

Durante el mes de febrero, he estado participando en un curso acerca de metodologías innovadoras; en él, me han hablado de:

- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en proyectos/pensamiento
- Inteligencias múltiples
- Cuadernos inteligentes
- Flipped classroom/ uso de las TAC
- Neuroeducación
- Gamificación
- Inteligencia emocional.


El curso tan solo tenía 10 horas, pero han sido tan extensas, que he aprendido mucho más de lo que esperaba.
Me ha servido para abrir (aun más) mi forma de aprender y enseñar, y he puesto en práctica con mis alumnos muchas de las tareas/experiencias que he aprendido.

De entre todo lo que he aprendido, lo que más me ha gustado ha sido: por un lado, los cuadernos inteligentes, y por otro, todo lo relacionado con el uso de las TAC y la gamificación.

Para quien aun no tenga el gusto de conocer lo que son los cuadernos inteligentes, os redirecciono a la web de Belen Embid, que fue quien nos lo explicó. (Belen Embid - Cuadernos inteligentes)

Yo, desde el área de Ciencias Naturales, he puesto en práctica parte de esto, sobretodo la lo relacionado con los outputs y hacer que sus cuadernos sean más prácticos para ellos.
Algunos ejemplos han sido la elaboración de organizadores gráficos o fichas muy dirigidas; poco a poco se irá consiguiendo mayor autonomía. De momento, he conseguido que me pidan hacer organizadores gráficos, por lo que a ellos también les ha picado el gusanillo.

Y, por otro lado, todo lo relacionado con las TICs y las TACs. He conocido muchas aplicaciones y programas para trabajar con ellos una forma más activa de hacerles llegar el contenido. De entre ellas, mi favorita (y la de mis alumnos) es Plickers.
Es una aplicación donde los alumnos cuentan con un código tipo QR con 4 posiciones y según la coloquen me están dando una respuesta u otra. De forma interactiva, desde el proyector leen las preguntas (tipo test) y ellos levantan el código con la respuesta que creen que es la correcta y yo con el móvil escaneo las respuestas. El programa automáticamente, me genera un archivo donde puedo ver aquellos alumnos que han acertado o no, así como porcentajes tanto de acierto, como fallo y participación.



Os recomiendo esta aplicación, porque además de que a ellos les encanta, ya que es como un juego; pierden el miedo a enfrentarse a un examen. Tanto mis alumnos como yo, ¡estamos encantados!

Y en breves, os cuento el curso que estoy haciendo ahora, sobre ¡robótica! Estar lejos de casa me esta viniendo de lujo para mi formación.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

ANDREA 5B
Jiji no se me be

Sarich dijo...

¿¿¿¿NO SE ME BE??????
¿¿¿¿¿BE????? ¿Eres una oveja? ¿o te referías a "VE" del verbo ver...?

Anónimo dijo...

se tu
que ideas tan creativas equ mi profes es perfecta que ideas tan chulas

Anónimo dijo...

Andrea
UPPSSS! No , no soy una oveja ,y si ,si que me refería
a ve del del verbo ver.<3

Anónimo dijo...

jajajaja me gusto mucho la idea pero aunque sea raro me gusta hacer los examenes asi es divertido.
Salima

Sarich dijo...

Ese era el objetivo, ¡que aprender sea un juego!

Anónimo dijo...

se tu
esta forma de aprender me encanto ademas me diverti mucho

Publicar un comentario