jueves, 26 de diciembre de 2019

BreakOutEdu Naturales (5ºy6º)

Llegó la tan esperada última semana de curso, y con ella, la puesta en práctica de mi primer BreakOut, es decir, una especie de ScapeRoom, donde el objetivo no es escapar de una habitación, si no abrir una caja con candado, cuya combinación han de encontrar.

En mi caso, lo he centrado para el tercer ciclo (5º y 6º) aprovechando que los contenidos han sido similares (la funciones vitales).

Como ya expliqué en la entrada de "Gamificación", estoy llevando a cabo una gamificación a lo largo de todo el curso, centrada en el medio ambiente y su cuidado.

La semana de antes de llevar a cabo el BreakOut, dejé encargados en el cole para que les hicieran llegar la siguiente nota anónima:


La mayoría no sospecharon de mí, a excepción de una alumna, que dijo que la "T" era un arbolito, y por lo tanto era de Naturales....
Otros, dijeron que era por lo de la COP25 (esa semana habíamos estado muy pendientes de ver que acuerdos había y somos conscientes de que se acaba el tiempo para actuar...)
Pero, como mucho, pensaron que sería algo relacionado con la cumbre... para nada lo que finalmente se encontraron...

El día del juego, les bajé a mi clase, y encima de la mesa únicamente tenían un sobre y un lápiz.
Les puse el siguiente video introductorio:


Y, tras explicarles en que consistía, comenzó el juego.
Os incluyo un video resumen de lo que fue la actividad:


Aunque ha habido pequeños fallos, fácilmente solucionables, quedé MUY satisfecha con el resultado, porque les sirvió para recordar todo lo visto en el trimestre, trabajar en equipo, y disfrutar con todo ello.
Daba gusto verles debatir en grupo, muy nerviosos y atacados pero sin faltar al respeto, cual podía ser la opción correcta. De hecho, creo que fue la sesión que más motivados por el aprendizaje les he visto en general.
Mi idea es hacer uno al trimestre, siempre que los contenidos y el tiempo me lo permita (os iré informando)

------------------------------------------------------------------------------------

Materiales para la elaboración:




- Póster 

- Además, las cajas las hice reutilizadas, para concienciarles en el reciclaje y sobre todo, la reutilización para dar una segunda vida a los objetos.




0 comentarios:

Publicar un comentario